Usted está en :
Entrevista Dra. Diana Droulers
Entrevista Dra. Diana Droulers

El evento titulado Sharm El Sheikh IV: Role of State Court in arbitration se realizará en la ciudad Sharm El Sheikh ubicada en la península del Sinaí en Egipto y es organizado por el Centro Regional del Cairo para el Arbitraje Comercial Internacional. El objetivo del evento, es analizar el papel que desempeñan las Cortes estatales en el arbitraje comercial internacional y examinar, las normas jurídicas que países como el Reino de Arabia Saudí y Francia, han expedido sobre la materia.

Sobre el particular y destacando el Reino de Arabia Saudí, recientemente expidió el Real Decreto No. M/34 de 2012 que deroga al Real Decreto No. M/46, 12 Rajab 1403 de abril 25 de 1983. Uno de los aspectos más sobresalientes del Real Decreto de 2012, es que el árbitro, debe ser una persona con buena conducta, reputación y contar –en ciertos casos- con una licenciatura en la ley islámica, también conocida como la Shari ′a; mientras que en comparación con el Real Decreto de 1983, el árbitro debía poseer las mismas capacidades de un juez para lo cual, se requería que fueran hombres y de confesión musulmana:


Nuestra invitada, la Dra. Diana C. Droulers*, abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas Venezuela, Directora Ejecutiva del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Caracas y actual Presidenta de la Federación Internacional de Instituciones de Arbitraje (IFCAI) que representa a Venezuela, nos comparte en esta entrevista, su opinión acerca de la evolución del arbitraje comercial internacional en los países árabes:



Editor de www.arbitrajecomercial.com: ¿Cuál ha sido el papel que han venido desempeñando las Cortes estatales en los países árabes, en relación con el arbitraje comercial internacional y hacía dónde deben dirigirse?


Diana C. Droulers: La relación del islam con el arbitraje viene desde épocas de Mahoma. En el tratado de Medina, en 622, que fue un pacto de seguridad entre los musulmanes, los no musulmanes y los judíos, se planteó que las controversias serían resueltas mediante arbitraje. Mahoma mismo lo utilizó en un pleito con la tribu Qurayza. Y al tiempo, su yerno, el Caliph Alí y el Gobernador de Siria tuvieron una diferencia que fue resuelta en arbitraje. Caliph Alí se negó a aceptar el laudo y de allí empezaron las diferencias entre los Suni y los Chiitas.

Bahrain tuvo un Centro de Arbitraje al principio del siglo pasado, sin embargo el tema del arbitraje ha sufrido sus adelantos y reveses. Podríamos clasificarlos casi en tres etapas. La primera, siendo aquella en la cual los países petroleros eran sujetos a arbitrajes por las concesiones bajo ley extranjera. Luego, la segunda, es cuando ya en los años 70 y 80 se empieza realmente a negociar los contratos y los países adquieren un conocimiento de la figura y como tomar las ventajas debidas; hoy en día cuando ya son parte del mundo moderno del arbitraje.

Las Cortes de los países árabes tienen hoy en día la misma relación con el arbitraje que ha sucedido en gran parte del mundo. Varias instituciones internacionales de arbitraje han establecido sucursales o alianzas para establecer oficinas en el medio oriente, lo cual es para mi, un indicio objetivo de que el arbitraje debe estar funcionando y debe ser un buen negocio.


E. AC: Con la expedición de la nueva ley de arbitraje por el Reino de Arabia Saudí, Real Decreto No. M/34 de 16 de abril de 2012, ¿Cuál considera son sus aspectos claves y su principal diferencia con el Real Decreto No. M/46 de 1983?


D.C.D.: No conozco bien la ley, no he tenido la oportunidad de analizarla con la anterior (espero que me den todos los tips mis colegas en el Congreso!); pero lo que si es cierto, es que la ley se adapta a los principios de la Ley Modelo CNUDMI, y prevé situaciones que no lo eran en 1983, por ejemplo los temas de avances de tecnología, como el mundo electrónico que no existía en 1983.



E. AC: Los árbitros bajo la anterior legislación, Real Decreto de 1983, debían ser de confesión islámica, ¿Qué incidencia tuvo en los laudos arbitrales este requisito y que bajo la nueva legislación ya no se requiere?


D.C.D.: La consecuencia de las limitaciones impuestas para actuar como árbitro es achicar el mundo de árbitros disponibles para un conflicto. Lo importante en los arbitrajes es que los árbitros conozcan bien el tema y decidan la materia sobre la cual versa la controversia de la manera más eficiente posible. Al condicionar a los árbitros lo que hace es limitar el acceso a ellos. Siempre da terror ver como no solo por algunas leyes sino por las mismas cláusulas de arbitraje se le ponen condiciones a los árbitros que luego son muy difíciles de cumplir. Eso entorpece el comienzo de un arbitraje y el tiempo es dinero.


E. AC: ¿Cómo puede contribuir la Federación Internacional de Arbitraje Comercial Institucional, a fortalecer lo que ya se ha construido en los países árabes sobre arbitraje comercial internacional y cómo replicar sus mejores prácticas en otros países?


D.C.D.: El objeto de IFCAI es justamente que las instituciones de arbitraje puedan dar el ejemplo del buen servicio, dar a conocer lo que hacemos y quizás, ayudar a delimitar que es materia para laudo y que es materia para sentencia. La interpretación de las normas plasmadas en los reglamentos, en los instrumentos internacionales y tratar de darles una uniformidad de criterio, de manera que sin importar ante cuál Corte se interprete lo mismo; por ejemplo, sobre la necesidad del acuerdo de arbitraje y sus formas.



E. AC: ¿Cuál es el papel que desempeña la Federación Internacional de Arbitraje Comercial Institucional en materia de arbitraje comercial internacional y cuál es su relación con la 4ta versión del evento Sharm El Sheikh: Role of State Court, que se llevará a cabo el próximo 27 y 28 de noviembre de 2012?


D.C.D.: IFCAI se organizó en el año 1985, para facilitar las comunicaciones entre las diversas instituciones de arbitraje y tratar de mantener un alto estándar en la prestación de servicios. Diseminamos información acerca de los desarrollos en instrumentos legales, laudos y jurisprudencia siempre buscando fortalecer el arbitraje institucional. Desde el primer evento, hemos estado presentes bajo la tutela del Centro Regional del Cairo apoyándolos, en qué consideramos tan importante, para difundir el arbitraje institucional e inspirar el debido apoyo de los sistemas judiciales.


E. AC: ¿Cuáles son los rasgos que distinguen el arbitraje comercial internacional desarrollado en los países árabes en comparación con el de América Latina?; Venezuela, al igual que los países árabes es un país de petróleo, ¿Qué impacto tendrá la nueva legislación en los futuros laudos?



D.C.D.: No creo que la nueva legislación tenga mucho impacto en los laudos de este lado del mundo a menos que existan contratos con ley saudita o lugar de Arbitraje en Arabia Saudí. Los países en vía de desarrollo siguen dependiendo de la inversión extranjera para muchos de sus proyectos. Hoy en día los países árabes tienen mejores condiciones de lo que ofrecen algunos países de América Latina que no son consecuentes con sus compromisos ni ofrecen la debida seguridad jurídica para los inversionistas.



* La Dra. Diana C. Droulers además, fue Secretaria General de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) en Venezuela. Es la delegada principal de Venezuela ante la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial; es miembro del Arbitration Task Force, de la Comisión de Arbitraje y de Small Claims de la ICC; miembro del Task Force 1 de los Comités Nacionales de ICC y del grupo Latinoamericano de Arbitraje. En el CNUDMI participa como miembro del grupo de expertos en el tema de arbitraje institucional y del Grupo de Trabajo II. Es miembro del International Council for Commercial Arbitration ICCA del Consejo Asesor del Instituto Transnacional de Arbitraje y de la Junta Directiva del Arbitral Womens Group. Es miembro del directorio de la Fundación Francisco Herrera Luque. Es profesora invitada en la Universidad de Versailles (St Quentin) en la maestría de arbitraje y en el Fordham Law School en la maestría de arbitraje Internacional.

La anterior entrevista, fue realizada en el mes de noviembre de 2012.

Calificación del artículo
 ( 2 - votos )