Usted está en :
Cuestiones Modernas de Arbitraje
Cuestiones Modernas de Arbitraje
Irina Natacha Gedwillo
Legis
2011
El arbitraje debe contar con un marco legal adecuado para las características de la institución sobre todo teniendo en cuenta que se rige por principios distintos a los que se aplican en la práctica judicial y que -en muchos casos- son novedosos para aquellos que deben ponerlos en práctica.
La cuestión radica en determinar qué es una regulación adecuada del arbitraje, cuales son las características fundamentales que debe contener una ley de arbitraje para ser efectiva.
La Dra. Gedwillo analiza la cuestión desde distintas aristas y así el libro se presenta dividido en dos partes. La primera parte consta de dos secciones, de las cuales la primera contiene un análisis de regímenes domésticos de arbitraje que han quedado desactualizados. Para ello se analiza el caso argentino, que resulta de particular interés, en el que Los códigos procesales de las distintas jurisdicciones contienen sólo algunas normas sobre arbitraje con requisitos que han caído en el desuso como el de suscribir el compromiso arbitral. El análisis hace referencia a la jurisprudencia de los tribunales argentinos para describir los problemas que la aplicación de un régimen de arbitraje desactualizado genera en la práctica. La segunda sección analiza el estado actual de la práctica del arbitraje en la Argentina, con el objetivo de demostrar cómo la falta de una regulación adecuada del arbitraje incide negativamente en la práctica arbitral. La segunda parte analiza las cuestiones actuales de la práctica arbitral y las experiencias recientes de países latinoamericanos y europeos que han modificado sus leyes de arbitraje. Se hace referencia a laudos de tribunales arbitrales internacionales, decisiones judiciales de distintas jurisdicciones y a las disposiciones tanto de leyes como de reglamentos de arbitraje. Completa la obra un apéndice legislativo que reproduce los últimos avances legislativos de Francia, Costa Rica, España y Perú.